Rocque Joaquin de Alcubierre  

From The Art and Popular Culture Encyclopedia

(Redirected from Rocco de Alcubierre)
Jump to: navigation, search

Related e

Google
Wikipedia
Wiktionary
Wiki Commons
Wikiquote
Wikisource
YouTube
Shop


Featured:
Train wreck at Montparnasse (October 22, 1895) by Studio Lévy and Sons.
Enlarge
Train wreck at Montparnasse (October 22, 1895) by Studio Lévy and Sons.
Rediscovery of Pompeii

Rocque Joaquin de Alcubierre (1702–1780) was a captain in the Spanish army who first excavated the Roman ruins at Pompeii. His work was a treasure hunt to fill the Portici Palace of Charles III of Spain .

Herculaneum and Pompeii

In 1738 Alcubierre was working on the palace for Charles III of Spain when ancient Roman artifacts were being discovered. Alcubierre took charge of the excavations, initially at Herculaneum, then, in 1748 excavations began at a new site believed to be Stabiae, only later identified as Pompeii.

Under his command, first were found the Theatrum Herculanensi and its basilica and, in 1752, the suburban Villa of the Papyri.

Alcubierre left the detailed excavation work to his assistants, initially Karl Jakob Weber, then from 1764 Fransesco la Vega, but remained in overall charge of the excavations around Vesuvius until his death in 1780.

Spanish

Roque Joaquín de Alcubierre (Zaragoza, 16 de agosto de 1702 - Nápoles, 14 de marzo de 1780) fue ingeniero militar y ha pasado a la historia por haber sido el descubridor de los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano.

Cursó estudios en Zaragoza y al llegar a la edad adulta accedió al ejército como voluntario del cuerpo de ingenieros militares, puesto al que ingresó gracias al apoyo del conde de Bureta. Sus destinos le condujeron a varias ciudades, entre las que se encuentran Gerona (donde colaboró en construir fortificaciones militares) Barcelona o Madrid. En 1738 asciende a capitán y viaja a Italia. En 1750 ya era teniente coronel y en 1777 alcanzó la cima de su carrera militar con el grado de mariscal de campo.

En el curso de los trabajos de prospección de una finca del futuro Carlos III de España, halló los restos de la ciudad romana de Herculano. Desde ese momento solicitó con insistencia al rey el consentimiento para seguir adelante con las excavaciones a gran escala, que el fue otorgado en 1738, aunque con escasos medios humanos y materiales. Con grandes dificultades halló el teatro de la antigua Herculano y, seguidamente, pinturas murales. A partir de ese momento los hallazgos se suceden ininterrumpidamente.

En 1748 inició las prospecciones de la ciudad antigua de Pompeya, que tenía como rasgo distintivo el haber encontrado la vida romana tal y como fue, con sus habitantes sorprendidos y sepultados por la erupción del Vesubio, lo que obligó a un cambio radical en el concepto de excavación arqueológica que hasta entonces se tenía, pues solo interesaba conseguir obras artísticas para engrosar los objetos lujosos de las colecciones de los poderosos. Más tarde excavaría también la villas de Asinio Pollio (Sorrento) y otros restos de Capri, Pozzuoli y Cumas.

Pero a partir de 1750 comienzan rencillas y disensiones con sus subalternos, hasta el punto de ser apartado de sus responsabilidades al frente de las excavaciones y vejado por personalidades como Wickelmann, que contribuyeron al olvido de los hallazgos y méritos del aragonés.





Unless indicated otherwise, the text in this article is either based on Wikipedia article "Rocque Joaquin de Alcubierre" or another language Wikipedia page thereof used under the terms of the GNU Free Documentation License; or on original research by Jahsonic and friends. See Art and Popular Culture's copyright notice.

Personal tools