Las armas secretas  

From The Art and Popular Culture Encyclopedia

Jump to: navigation, search

Related e

Google
Wikipedia
Wiktionary
Wiki Commons
Wikisource
YouTube
Shop


Featured:
Train wreck at Montparnasse (October 22, 1895) by Studio Lévy and Sons.
Enlarge
Train wreck at Montparnasse (October 22, 1895) by Studio Lévy and Sons.

Las armas secretas (translates to The Secret Weapons in English) is a book of 5 short stories written by Julio Cortázar. Four of the stories appear in translation in the volume Blow-up and Other Stories (alternatively titled The End of the Game and Other Stories); one story, "Cartas de Mamá," has never been translated into English.

Contents

Stories

  • Letters from Mom: a story about an Argentine couple living in exile in Paris where they live under the yoke of a dark story that happened before leaving Buenos Aires.
  • Good services ("At Your Service" in the US translation): a mystery with a strong element of social criticism.
  • The Droolings of the Devil ("Blow-Up" in the US translation): the story that inspired the film Blowup by Michelangelo Antonioni for its digressive execution of metalinguistic narrative and lucid contemplation; (its beginning guarantees it, never will you know how it has to be told, if in the first person or in the second, using the third person plural or continually inventing forms that serve no purpose)
  • The Pursuer: a homage to jazz and the creator of bebop, Charlie Parker, in which Cortázar unfurls countless musical choices, between allegories and metaphors, that reveal to the reader the author's exquisite passion for music.
  • Daily Terror ("Secret Weapons" in the US translation): the story of the same title as the book that assembles these stories, centering on the conflict between Pierre and Michele, a young couple in Paris after World War II.

Spanish text

Los buenos servicios

Madame Francine es una anciana viuda que vive alquilando una humilde habitación que paga con los esporádicos trabajos como sirvienta que consigue. Un día aparece Madame Rosay, una antigua clienta, y la contrata para que ayudara durante una fiesta en su casa. El día en cuestión, Madame Francine se presenta temprano y pronto descubre que el trabajo encargado es de cuidar a los perros de la familia para que no molesten a los invitados.

Después de varias horas Madame Francine sale a la cocina a esperar que le den su paga y poder marcharse pero al parecer los pocos invitados que aun permanecían en la fiesta simplemente ignoran su presencia, al igual que los otros criados, que ni siquiera le ofrecen algo de beber. Luego de un rato se presenta Monsieur Bébé, un hombre hermoso que le ofrece de beber whiskey a Madame Francine y que habla con ella un rato. Madame Francine se siente por primera vez en toda la noche un poco importante, pero esto termina cuando los anfitriones la ven y le pagan su dinero para que se marche de una vez.

Días después se presenta Monsieur Rosay y le ofrece diez mil francos a Madame Francine para hacerse pasar por la madre de un hombre que había muerto, y ella sin darse realmente cuenta termina aceptando. Cuando al siguiente día van al velorio, Madame Francine se entera que el hombre muerto era Monsieur Bébé y comienza a llorar sin necesidad de fingir. Al mismo tiempo se muestran indicios de la homosexualidad de Bébé y de los aparentes conflictos que existían entre varios de sus amantes. La historia termina con Madame Francine calmándose al ver al sacerdote entrar para iniciar el entierro.

El perseguidor

Narra la historia de un magnífico músico saxofonista, basada en la vida de Charlie Parker. El protagonista, Johnny, es un ser mágico cuando tiene un saxo en las manos, pero su vida diaria tiene caracteres trágicos.

La historia comieza con Bruno, crítico de jazz, que recibe una llamada de Dedée, que vive con Johnny en un cuarto en un hotel. Cuando Bruno acude, se da cuenta de las malas condiciones en el que vive su compañero Johnny. De hecho, Bruno ha escrito un libro bibliográfico sobre Johnny, que ha vendido muchas copias.

Bruno conversa con Johnny, y éste le cuenta que ha perdido su saxo en el metro y no tiene dinero para comprar otro. Bruno saca un frasco de ron, que toman con café. Dedée habla sobre la condición de salud de Johnny, que tiene fiebre. Este le comenta de que no es necesario llamar al doctor; Bruno piensa en esa extraña obsesión que Jhonny tiene con el tiempo: éste comienza a hablar del tiempo que pasa en el metro y acerca de cómo esto lo saca del tiempo y lo mete en otro. Dedée le dice a Bruno que Johnny tiene sed pero quiere decir que desea drogas.

Las armas secretas

El cuento inicio con un joven, Pierre, que espera a su novia en su apartamento. Luego de esperarla por mucho tiempo decide bajar al café que queda cerca de su casa, donde finalmente encuentra a su novia, Michel. Pierre se pierde en sus pensamientos mientras Michel habla con dos amigos que se habian reunido con ellos, luego se marchan, mientras Pierre piensa que al fin podrán estar juntos, pues los padres de Michel saldrían de viaje al día siguiente y podrían quedarse los dos solos en la casa de ella.

A lo largo del día Pierre se pierde totalmente en sus divagaciones, siempre imaginando la casa de Michel con una bola de cristal en el pasamanos, y preguntándose por qué aun Michel no ha permitido que tengan relaciones sexuales. Pasa toda la tarde y la noche en sus pensamientos y, sin darse realmente cuenta, de pronto se encuentra ya dirigiéndose con Michel a su casa sin haber casi dormido en toda la noche.

Cuando llegan él nota que no había en realidad una bola de cristal en el pasamanos, aunque esa imagen se sigue pasando por su cabeza. Luego de un rato él comienza a besarla, pero cuando ella intenta alejarlo, por un momento él trata de forzarla y de llevarla a la habitación, por lo que ella corre y se encierra en la cocina. Pierre se va de la casa mientras Michel llama a sus amigos para que fueran a verla, pues se hallaba muy asustada al haber visto a Pierre de esa manera. Sus amigos saben porqué está tan asustada, pues recuerdan cómo hace mucho tiempo ellos mataron a un nazi que había entrado a la casa (que tenía una bola de cristal en el pasamanos) y violado a Michel, luego habían tirado el cuerpo sobre un montón de hojas secas.

Al final del cuento, Pierre regresa a la casa y entra a la habitación de Michel, ella intenta gritar pero está atrapada, Pierre se le acerca lentamente mientras se retira las hojas secas de su cara.





Unless indicated otherwise, the text in this article is either based on Wikipedia article "Las armas secretas" or another language Wikipedia page thereof used under the terms of the GNU Free Documentation License; or on original research by Jahsonic and friends. See Art and Popular Culture's copyright notice.

Personal tools